22 de octubre de 2021

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China vs Alibaba

MoneyTips – 14 de mayo 2021

Alibaba (BABA) en los últimos 3 meses se encuentra en una cruzada frente al gobierno socialista chino, primero en marzo el tema del retiro de su navegador en los marketplace chinos y luego a inicio de abril la multa de $ 2,400 millones.

El navegador de Alibaba es retirado de las tiendas de aplicaciones (marketplace) Android en China, el navegador conocido como UC Browser para móviles recibió fuertes críticas en el programa en la televisión estatal china, supuestamente por incluir anuncios de empresas médicas no calificadas, particularmente hospitales privados. Las tiendas de apps de los principales fabricantes chinos Huawei, Xiami, Vivo y Corp fueron los primeros en tomar la medida, sin embargo, en el App Store (Apple Inc.) en china aun “en este momento” se puede descargar la aplicación.

El impacto de la publicidad en el navegador corresponde a tener más de 400 millones de usuarios activos, y al gobierno chino le importa más que las personas asistan a los hospitales estatales que a los privados; representantes de Alibaba se disculparon luego de ver las acusaciones en el programa televisivo estatal, indicando que investigarán y realizarán las correcciones necesarias y que los anuncios publicitarios ilegales se habían eliminado de inmediato.

Estas medidas pueden continuar con foco a Alibaba y otras empresas tecnológicas, motivado al anuncio del presidente chino Xi Jinping en una aceleración a las leyes y reglas para las empresas llamadas de plataforma.

La multa de $ 2,400 millones corresponde a lo que considera el gobierno chino un abuso del dominio en el mercado, y por lo cual viola las reglas antimonopolio, esta sanción representa el 4% de los ingresos de la compañía en el periodo 2019.

El día de ayer en su reporte trimestral nos sorprendió al presentar su primer reporte con perdidas desde su salida a la bolsa en 2014, la multa impacto negativamente y las expectativas de 11.11 yuanes se esfumo con una realidad de 10.32 yuanes por acción.  

A pesar de todo lo anterior y lo que pueda suceder con otras empresas chinas, siguen siendo rentables y con potencial de ganancias, siempre y cuando estemos pendientes, para evitar pérdidas.